domingo, 27 de enero de 2008

Huitepec : " El volcán de agua en riesgo"

El Volcán de Agua "Huitepec" como se conoce en San Cristóbal de las Casas es la torre de babel. Su mayor suerte es tener dos reservas ecológicas, una establecida por los zapatistas, que además tiene un decreto estatal (eso nunca asegura nada, asi que es bueno que también sea reserva zapatista) y otra una reserva de la asociación Pronatura. Los terrenos donde estan las reservas son contiguos, lo que es todavia mejor para la fauna que ahi habita, y para el bosque en general.

Fuera de eso es un desastre.

En sus faldas poco a poco se ve el andar de la urbanización, se ha ido poblando. Recientemente nos hemos enterado de que se presentó un proyecto para fraccionar 50 hectáreas! de bosques de encinos del Huitepec Pero además existe una especulación de las tierras muy grande. Todo el mundo quiere vender sus propiedades, 7, 10, 15 o 20 hectareas, convertirlas en predios "en el bosque". A precios increiblemente altos.

Los distintos grupos de vecinos de este Babel..desde los coletos de alcanfores, hasta los extranjeros, los indigenas chamulas y zinacantecos, los chilangos, y los que viven mas abajo, hasta la famosa Coca Cola, todos usan agua del Huitepec, ya que en sus bosques se recargan los acuiferos del Valle pero también escurren arroyos y manantiales superficiales. El agua que tenemos en el Valle se alimenta de los bosques del Huitepec, bebemos de él.

Aun con el incalculable valor de los bosques de este volcán que merecerian la protección municipal y la restricción absoluta de la división de predios y tala de arboles. Buscando quiza mecanismos para compensar a los dueños o incluso comprarles las tierras para establecer una reserva estatal, federal o municipal. En vez de que esa sea la politica de seguridad para la población a largo plazo, el gobierno abre las puertas para la especulación de las tierras.

Sin restricciónes de densidad, tipo de construcción, conservación y protección forestal obligatoria, y con absoluto secreto de la carta de uso del suelo, los arreglos a escondidas son lo que prevalece.

Asi que quienes esten cerca, o viven ahí, disfruten los ultimos meses, años del bosque del Huitepec, porque nuestras autoridades y grupos de poder, seguramente lo harán pedazos. Si sabes mas de este tema por favor mandanos tus comentarios y aportaciones para documentar lo que pasa en esta parte de la ciudad.

sábado, 26 de enero de 2008

Un reconocimiento a quienes se esfuerzan en medio del caos



Esta nota es para reconocer el esfuerzo de ciudadanos comprometidos con salvar al Valle. Este va para los dueños de la Reserva/Parque Ecológico la Encantada, que en vez de ganar dinero fraccionando los predios, han establecido una Reserva Ecológica que además comparten con la población. Con una cooperación mínima hay vigilancia y la posibilidad de pasear y disfrutar el paisaje. La Encantada además protege la ecología de San Cristóbal y el agua. Felicidades y gracias, ojalá huibiera mas ejemplos de estos en el Valle. Seguramente no reciben ningun apoyo de las autoridades, pero cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

Mariano, ay Mariano...

Dicen, porque no nos consta, que Mariano Diaz, recién nombrado presidente municipal, esta prometiendo a los fraccionadores y dueños de predios en distintas partes del Valle que les agilizará los permisos de cambio de uso del suelo.

Lo interesante es que Mariano ya habia sido presidente municipal, fue en su trienio (1999-2001) que se acelero la destrucción de los bancos de arena, ya que el Sr Diaz y sus Hermanos son dueños de la constructora Peje de Oro. Durante ese trienio y el que le siguió con Enoch Hernández a bordo, el problema de la regularización de los bancos de arena se empantano.

Cuando quieren los políticos son muy hábiles. Primero porque aventaron de frente a disque 1000 familias pobres que viven de picar piedra que justificaban los permisos "ilegales". Segundo que porque no le competia al Municipio la regularización de minas sino al Instituto de Historia Natural, del Gobierno del Estado y tercero porque la negligencia y los enredos legaloides son las mejores armas para sacar provecho.

¿Pero cuales han sido, fueron o serán las reglas del juego para otorgar permisos que destruyen el valle y enriquecen a unos cuantos?. Las 1000 familias (si es que alguien las conto) no salieron de pobres con los bancos de arena, los que si fueron los del ramo de la construcción que son familias conocidas del pueblo, incluyendo la del mismo Mariano.

Ese mismo Mariano es el que a 6 años logra nuevamente estar en la presidencia. Es como el cuento de la relección de Bush, con sus claras diferencias de escala, pero igual de nefasto.
Que promesas habrá hecho?. Para empezar ya se sabe que tiene intereses sobre la propuesta de unidad habitacional para acabar de desecar los pocos humedales que quedan (ver articulo especial sobre el tema), que a prometido autorizaciones para fraccionar bosques alrededor del valle, lugares que son las zonas de captación de agua.

Por eso decimos Ay Mariano.. Ay.. porque nos duele lo que haces. Estaremos pendientes de Mariano y de todas las autoridades, en este espacio de observatorio ciudadano.

Algunos Antecedentes

San Cristóbal de Las Casas se encuentra en un Valle, conocido como el Valle del Jovel. Habitado desde tiempos prehispanicos, el valle ha tenido una ocupación humana que no es novedad, de hecho los bosques de encinos que aún lo rodean han sido utilizados por las distintas generaciones, los mayas, los españoles y los mestizos, para leña y construcción. San Cristobal es un lugar de contradicciones, de una tensión que solo puede calmar la niebla y el rocio, las heladas.

La preocupación surge de observar como el Valle se deteriora ante nuestras miradas, las de los locales, los extraños, los visitantes. Los hoteleros, los taxistas, las amas de casa, hasta esos de las ONGs que se dicen muy preocupados por la naturaleza o por los derechos humanos. La prensa local la que escribia Don Amado Avendaño, y la que escribe todavia Doña Conchita es lo único que nos salva.

Hay varios factores de esta destrucción, el crecimiento de la ciudad. Con el boom zapatista y ahora con la carretera Tuxtla-San Cristóbal mucha mas gente quiere vivir en el valle. Los tuxtlecos quieren casa de fin de semana, los índigenas quieren trabajo y vivir en la ciudad, los universitarios del DF y de Guadalajara quieren unirse a las causas nobles que aqui se defienden, los extranjeros quieren visitar Palenque y Chamula. Todos quieren venir a San Cristóbal. La presión por la urbanización esta creciendo.

La otra causa del crecimiento acelerado de los ultimos 10 años ha sido sin duda el zapatismo , pero no por los zapatistas, sino por los que se colgaron del movimiento, llamense lideres de organizaciones políticas-indígenas. Las promesas de los candidatos para dar tierra a cambio de votos, las invasiones, la venta de predios sin papeles, la complicidad de las autoridades.

Y por ultimo los presidentes municipales corruptos, que se han beneficiado del poder para permitir abusos. Cada trienio se modifica la carta urbana de la ciudad, cada trienio el presidente en el poder esta relacionado con la depredación, cada trienio se compran los favores y se pagan los votos, con la tierra, con los árboles. Y el presupuesto de la ciudad? a que se dirige? a construir boulevares.

Creemos que estos problemas tienen solución con la participación democrática, usando las leyes, haciendo transparentes las decisiones y negociando para que la ley se aplique con justicia y equidad.